Prevención, antienvejecimiento y diagnóstico precoz, medicina cardiometabólica.

Loading...
Loading...

Este manual, que acaba de publicarse, lleva por título “Control global del riesgo cardiometabólico” (Ed. Díaz de Santos) y analiza la disfunción endotelial como diana preferencial; es el segundo volumen de un primer libro lanzado en 2008, también prologado por Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

El endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud de las arterias.

En los capítulos de este volumen se estudian y analizan multitud de aspectos médicos relativos a la salud cardiovascular, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, entre otros.

Loading...

Ayer, en la presentación de este libro, en el hospital Ramón y Cajal, junto a Sabánintervinieron los doctores Asín Cardiel, presidente de honor de la Sociedad Española de Cardiología, además de coeditor; el catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, Manuel J. Castillo; y el profesor y científico argentino Ricardo L. Armentano.

Loading...

Castillo destacó la “impaciencia” del doctor Sabán en su actividad investigadora y resaltó su capacidad para anticipar en medicina ideas que solo un tiempo después serán reconocidas de manera generalizada, mientras que Armentano calificó esta obra como “patrón de oro” de las enfermedades cardiometabólicas y como un trabajo propio de la época renacentista.

Cada tres minutos se produce una muerte por enfermedades cardiovasculares, se puso de manifiesto en la presentación del libro, al tiempo que Asín Cardiel ponía el foco en la enorme magnitud de estas patologías y en el abordaje integral y multidisciplinar de los escritos de este libro, que sitúa al endotelio y su evolución en la diana del envejecimiento.

Loading...

José Sabán agradeció a su equipo de colaboradores los esfuerzos realizados para la culminación de esta obra y se quejó de los pocos recursos que el hospital ha dado a la Unidad de Endotelio que dirige desde hace más de 15 años.

“El hombre tiene la edad de su endotelio y de sus arterias”, aseveró el doctor Sabán, quien remarcó que entre los 150 autores que componen la obra hay investigadores nacionales e internacionales, muchos de ellos jóvenes.

A esta presentación, en el Aula Joaquín Ortuño del Pabellón Docente del hospital Ramón y Cajal, asistieron unas 200 personas, entre ellas muchos de los pacientes que trata la Unidad de Endotelio que dirige Sabán, familiares y profesionales de la salud y la medicina.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *